¡La Universidad Necesaria se hace sentir en con entrega y compromiso!

El Hospital de Especies Menores (Dr. Mauricio Jiménez y Karen Vega) el Instituto Internacional en  Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Dra Mónica Retamosa y  la División de Educación Rural (Dra. Marisol Vidal) en aras de aportar al trabajo tesonero de sus egresados y egresadas que laboran en la zona indígena de Curré,  comparte el material educativo generado en el marco del proyecto Vínculo Interdisciplinario para la Salud Ecosistémica para la contribución a la salud ecosistémica en la Áreas de Conservación Pacífico Central (ACOPAC).

Del 16 al 20 de abril diferentes deportistas de la Universidad Nacional participaron en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos en la Ciudad de Panamá.

Dentro de las disciplinas de los juegos se encuentran ajedrez, atletismo, fútbol sala femenino, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol femenino. En total, en representación de la universidad fueron: 63 atletas, 8 entrenadores, 6 delegados,  4 personas de equipo de apoyo y un representante en la Comisión de Control y Verificación de CONREVE.

Martes, 15 Mayo 2018 22:38

CALEU 2018

Caleidoscopio del Aprendizaje de Lenguas extrajeras en la UNA-CALEU, con su lema: “el multilingüismo”, como medio para fortalecer los derechos humanos, se llevó a cabo el día miércoles 25 de abril en el Auditorio Dr. Clodomiro Picado.

En el evento organizado por la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, se realizó en el marco de la celebración de los 45 años de la UNA.

La Dra. Lillian Susana Ruiz Guevara, fue juramentada este miércoles 2 de mayo como Vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional para el período 2018-2020

El Dr. Alberto Salom Echeverría, juramentó a la nueva autoridad en materia de Vida Estudiantil (Resolución-UNA- Reso-117-2018) de la UNA.

La División de Educación Rural atiene el llamado de las personas egresadas que ocupan cargos Directivos en la Dirección Regional de Sulá, con el afán de atender procesos de mejorar en la vida de la escuela indígena.

El lunes 30 de abril se generó un espacio de aprendizaje donde participaron el Jefe del Departamento de Desarrollo Educativo, las Asesorías de Lengua y Cultura Bribrí, la  Asesora de Educación de Adultos, el asesor supervisor, las educadoras y los educadores de la zona indígena de Chica Kichá, padres y madres de familia  y  la Dra Marisol Vidal Castillo académica del CIDE de la UNA.

Presentación propuestas ganadoras

El Consejo Académico de la UNA-CONSACA, cuenta con  un fondo que se le brinda a las unidades académicas de la Universidad Nacional-UNA, para que se desarrollen proyectos de diferentes categorías, en donde cada una de las escuelas, instituciones y las diferentes sedes de la Universidad Nacional, presentan propuestas de proyectos en donde hacen la solicitud de equipos especiados para mejorar su accionar.

Hacia una Universidad Abierta y Transparente, para promover sinergias ante los desafíos que tiene la institución.

El jueves 26 de abril de 2018, se llevó a cabo la juramentación de la nueva Rectora Adjunta Electa de la Universidad Nacional, Dra. Ana María Hernández Segura. Este acto tuvo lugar  en el Auditorio Clodomiro Picado.

El martes 24 de abril se llevó a cabo en la Sala de Exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, la presentación oficial de la iniciativa de la Rectoría Adjunta para poner en funcionamiento de las “Comunidades Epistémicas”.
La comunidad epistémica es un grupo de personas que comparten sus propios saberes y sentires sobre una temática o territorio de estudio particular, teniendo como resultado la construcción colectiva de nuevos conocimientos, que impacten la práctica social e incidan en la política pública, lo cual permite cumplir con dos de las tareas fundamentales de las universidades: producir conocimiento y establecer diálogo con la sociedad para el aporte en la solución problemas sociales.

El evento fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría; la Rectora Adjunta, Dra. Ana María Hernández Segura y la Dra. Bianca Vienni, de la Universidad de Leuphana, Lüneburg Alemania.

Además se contó con la presencia del Vicerrector de Docencia, Dr. Norman Solórzano Alfaro; el Vicerrector de Investigación, Msc. Daniel Rueda Araya, la presidente de la FEUNA, Daniela Alpízar Hidalgo; Decanos, Directores de unidades académicas e igualmente una cantidad importante de funcionarios académicos y administrativos, y estudiantes de la UNA.

Martes, 15 Mayo 2018 20:33

Pre Congreso de Docencia UNA

En continuidad con los procesos de convergencia, reflexión y cambio que se han venido impulsando en años anteriores en nuestra Universidad Nacional, en los ámbitos de la investigación (2016) y la extensión (2017), este año se realizará Congreso Universitario: “Transformado la docencia en la UNA”.

El pasado 9 de marzo de 2018 se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre la UNA representado por el señor Rector Alberto Salom Echeverría y el ILANUD representado por la Directora Cecilia Sánchez Romero.