Gestión dialógica y resolución alternativa de conflictos

Impulsamos una cultura de diálogo, basada en el respeto por el sentir, pensar y quehacer de todas las personas participantes de la organización y con la claridad de que el fin último del conocimiento de esta es prestar un servicio para la vida de las personas concretas. Esto es lo que sustenta los rasgos de identidad que queremos imprimirle a la UNA.

Queremos una universidad con sentido comunitario, que se construye en las interrelaciones basadas en el diálogo, el respeto, la cooperación y el trabajo colaborativo. Por eso fomentamos el diálogo como disposición y práctica permanente para la realización de la vida universitaria y la formación de una nueva cultura institucional.

Se deben propiciar prácticas saludables en las diversas dependencias y servicios en los campus universitarios que favorezcan las virtudes del diálogo como disposición y práctica permanente para la realización de la vida universitaria y la formación de una nueva cultura institucional.

La universidad es creativa y flexible, particularmente en relación con la forma en que asume la conflictividad cotidiana del accionar de sus instancias y personal. De ahí que en la UNA se deba fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo para resolver las incidencias de los procesos académicos y administrativos. A la vez, se deberá optar por la resolución alternativa de conflictos como vía de extraordinario valor para mejorar el clima organizacional de la institución. De esta forma se busca superar la tendencia por el uso de mecanismos de control verticalista y la innecesaria apertura de expedientes disciplinarios; en cambio, se impulsa la vía del diálogo, la persuasión y la capacitación consciente. Esto no tiene por qué provocar o admitir la indisciplina; por el contrario, podrá mejorar la confianza y autoconfianza del personal, académico y administrativo, y permitirá prevenir conductas inapropiadas y de indisciplina laboral.

Inicio Proyectos Gestión dialógica y resolución alternativa de conflictos