Interdisciplinariedad y el diálogo de saberes

En muchos espacios impera una endogamia academicista y una desatención institucional que nos impide escuchar lo que otros tienen que decir y obstaculiza el diálogo de saberes. Por eso hemos de marchar desde la multidisciplinaridad hacia un conocimiento interdisciplinario y complejo que favorezca la conexión activa de interrelaciones y estructuras y, a la vez, ayude a remozar y potenciar creativamente las prácticas disciplinarias. Debemos transitar más activamente hacia una gestión académica en cada campo de conocimiento con una vocación interdisciplinaria y transdisciplinaria, donde prime el diálogo de saberes.

La universidad ha de fomentar el reconocimiento y respeto profundo a los distintos saberes, e impulsar los emprendimientos inter y multidisciplinarios con perspectiva intercultural en la vida estudiantil.

El diálogo de saberes, como impronta de una producción de conocimiento liberador, crítico y complejo,  debe tener su expresión en la UNA y el eje de ese diálogo se da en la interacción entre personas académicas, administrativas y estudiantes y los distintos grupos, poblaciones y sectores de la sociedad.

Inicio Proyectos Interdisciplinariedad y el diálogo de saberes