Por la Vida, el Diálogo y la Paz

El Consejo Universitario UNA ha declarado el 2017: Año de la UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz, para tal celebración se adaptó un ISOTIPO, para que junto con la marca UNA (oficial) acompañe toda la papelería institucional, así como las publicaciones de piezas y materiales de comunicación relacionados con  esta temática durante el 2017.
En este sentido, compartimos una breve explicación del significado del ISOTIPO diseñado por la compañera Mónica Calderón Solano, funcionaria del IDESPO.

EXPLICACIÓN:

Para la elaboración de la imagen que se utilizará durante el 2017 se tomaron  como referencia los 3 conceptos que conforman el nombre, (VIDA, DIÁLOGO, PAZ) por tanto, a simple vista, para representar la vida se empleó la imagen de una "hoja" que crece (como el ciclo de la vida), estas "hojas" forman el cuerpo de una paloma que es el ícono mundialmente reconocido para representar la paz y los derechos humanos; a su vez; estos elementos están contenidos dentro de un círculo que forma la cabeza de una persona (el ojo de la persona es la cabeza de la paloma) lo cual refiere al diálogo que es una acción humana.  Además, la figura humana nos contextualiza con la temática.

En el aspecto gráfico, se usa un círculo, en virtud de que este simboliza protección, armonía, respeto, y se asocia al concepto de ciclo de vida. El círculo se forma visualmente, puesto que gráficamente está dividido para reforzar el concepto de que sea abierto y flexible (como se menciona en uno de los objetivos generales del acuerdo de declaratoria del Consejo Universitario).
Se emplean tres figuras en distinto tamaño y color, para referir a la diversidad de poblaciones y edades, así como la diversidad de derechos que existen.

Se emplean varios colores:
Verde se asocia a la armonía, es símbolo de la vida en un sentido amplio, es decir, no solo en lo que se refiere al ser humano, sino también a todo lo que crece y se desarrolla.
Café asociado a lo orgánico, por ende, a lo que tiene vida, representa defensa, confianza y visión para apreciar la realidad.
Rojo-naranja  que simboliza valor, movimiento de poblaciones y vida.
Amarillo que se asocia con la expresión de pensamientos, se asocia a la alegría y al diálogo, porque tiene el poder de discernir, de decisión y la capacidad de juzgar.
Azul, que se refiere a la solides, la tranquilidad, la inteligencia y lo sagrado de la vida.

Descargar Logos y Papelía

Inicio Información General Por la Vida, el Diálogo y la Paz