Informe de LABOR CUMPLIDA 2015 - 2016

Uno de los principios más importantes de la Universidad Nacional es, sin lugar a dudas, la rendición de cuentas.

En nuestro IV Congreso quedó ratificado como una exigencia para todas y cada una de las instancias universitarias. Por lo tanto, hoy, cada persona que ostenta un cargo de responsabilidad dentro de la estructura de la UNA está particularmente obligada a ser transparente y rendir periódicamente cuentas acerca de su gestión.

Adicionalmente, esta gestión de Rectoría y Rectoría Adjunta 2015-2020 interpreta que cuanto más alto sea el cargo o rango de la responsabilidad asignada, mayor es el imperativo de rendir cuentas sistemáticamente acerca de dicha labor. Sin
embargo, es necesario advertir que en la “rendición de cuentas” se corre el riesgo de que los jerarcas la tomen como una oportunidad para exaltar la propia función, oscureciendo y maquillando los errores u omitiendo mencionar las tareas que se
dejaron de cumplir.

La Gestión 2015-2020 ha asumido el compromiso irrevocable, desde el inicio, de ser puntual en todos los señalamientos, y muy especialmente autocrítica en los informes. Con ello, deseamos brindar –en este caso a la Asamblea de Representantes– los elementos de juicio fundamentales para detectar los errores y problemas, medir los desafíos y anticipar las soluciones. Tal es el espíritu que anima este primer “Informe de la labor cumplida”, que hoy exponemos a quienes están al frente de alguna dirección de unidad académica.

Sin embargo, es importante indicar que lo presentado en este caso no es, estrictamente, un informe de rendición de cuentas sobre un plan de mediano plazo aprobado, sino sobre los compromisos asumidos ante la comunidad universitaria por esta administración. En particular, se debe resaltar el alcance temporal de este Informe, que va del 22 de junio de 2015 al 22 de junio de 2016.

Inicio Información General Informe de LABOR CUMPLIDA 2015 - 2016